');//-->

eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

La revancha del papel: ocho revistas impresas que nos entusiasman

En tiempos de historias y opiniones que no deben sobrepasar los 140 caracteres, en tiempos en los que el acuerdo se representa con un “Me gusta” y el desacuerdo con el silencio, ahora que el tumblr sustituye al blog y el blog derrocó a la web y a saber qué nueva plataforma pantalla en blanco, al fin y al cabo irrumpirá pasado mañana, ¿qué sentido tiene publicar una revista en papel? ¿Para qué invertir el tiempo en reflexionar y trabajar, y el dinero en imprimir y distribuir, si el resultado en digital se acerca o lo iguala y amplifica la difusión y abarata los costes?

Respondemos: tiene sentido, sí, y mucho, y el nuevo y fascinante panorama de revistas en papel publicadas en España viene a darnos la razón. El sábado pasado debatimos en Festival Eñe sobre el tema. La mesa se tituló “La revancha del papel” y en ella participaron Borja Casani, impulsor de El estado mental y enredado desde hace treinta años en aventuras como La Luna de Madrid o Sur Exprés; Jorge Diezma, cofundador de El burro. Materialismo y cultura, que por humildad e ideología se autodefine como fanzine; y Guillermo Ortiz, escritor y colaborador de Jot Down desde sus inicios, además de implicado en muchos otros medios.

Nos referimos a esta mesa en primera persona del plural porque nos dimos el capricho: vivimos en la red pero nacimos en papel, y en papel queremos mantenernos. Muchos términos se repitieron, con insistencia: la voluntad de generar una conversación con los lectores, la militancia que aporta el ánimo para resistir… Con ese optimismo nos hemos sentado a pensar en diez revistas en papel existen muchas más, por supuesto; ¿nos cuentas cuáles prefieres tú? que se publican en España, y sin las cuales el panorama cultural sería mucho más aburrido.

No olvides que para recorrer esta galería de revistas en papel que nos entusiasman, que te recomendamos, y que creemos que deberías estar comprando y leyendo por el orden que desees, ¡pero apóyalas!, basta con usar el teclado.

(La fotografía es obra de Rubén Vique).

Ant1 de 8Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

 

añosdiez

Años diez

Hablamos de valentía al hablar de revistas en papel, y en el caso de Años diez no sabemos si abandonar los rodeos eufemísticos y zambullirnos en el término kamikaze. Se trata de una revista de poesía: exclusivamente. Ninguna concesión a la prosa si no es para analizar la obra de un poeta de renombre. Creación original, traducciones, entrevistas y pensamiento en torno a la lírica, con una pirueta: la publica, sin ningún tipo de ayuda pública, la editorial Cuadernos del Vigía. Ya nos sabemos que Miguel Ángel Arcas, su responsable la revista la dirigen Abraham Gragera y Juan Carlos Reche, poetas y traductores, es uno de esos héroes sin los que a los lectores nos costaría un poco más sobrevivir.

Deja tu comentario

Tu email no será público