eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Azahara Alonso: Cinco libros de aforismos

Ant1 de 6Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

 

Azahara normal

La editorial Trea acaba de publicar “Bajas presiones”, el primer libro de aforismos de Azahara Alonso. Se trata de un texto en el que no se buscan, como se aspiraría a través de la máxima o del apotegma filosóficos, verdades universales, palabras litografiadas: su fin es deletrear un mundo personal. Nos alejamos del potencial «novelista», del «recetario» de usos y costumbres de los moralistas franceses, para acercamos a una subjetividad marcada por un pensamiento fragmentario y diverso. De este modo, y con cita de Rilke, «¿Quién habla de victorias? Sobreponerse es todo», nos ubicamos fuera de los discursos triunfantes y concluidos, fuera de cualquier sistema filosófico que no se formule a modo de iluminación. Destellos personales en los que conviven la inspiración greguerística, el humor negro, la reflexión social o una veta de persistente desengaño. Una voz, en fin, madura, sin miedo a ahondar en las cicatrices del ser humano y con clara voluntad literaria.

*

Los días sin sol son domingos vestidos de diario.

La peor venganza contra un escritor es elegir a su compañero de estantería

Dormir es el credo de los ateos.

Hacer cábalas sobre la propia muerte es la única ficción interesante.

Toda maleta es un lugar en el mundo.

La última digestión ya no la haremos nosotros.

Relatar el pasado le confiere aristas al recuerdo.

No hay mejor adhesivo que la enfermedad

El lenguaje es el taxidermista del recuerdo.

La imprenta le ha quitado la sombra al árbol

Manual de lingüística: domestique las palabras.

Cuando hablamos, el inconsciente se nos queda entre los dientes.

Las monedas y las llaves están hechas del mismo material.

La más alta literatura es garabato.

*

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Actualmente vive en Madrid, trabaja como coordinadora en la escuela de literatura Hotel Kafka y escribe crítica literaria para distintos medios nacionales. Bajas presiones es su primer libro.

Con motivo de la publicación de “Bajas presiones”, hemos pedido a Azahara que haga para nosotros una doble selección: por un lado, una cata de alguno de sus mejores aforismos; por otro, una lista con los cinco aforistas que más han influido en su obra.  Puedes recorrer la galería usando las flechas del teclado.

 

Deja tu comentario

Tu email no será público