eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Nere Basabe: cinco novelas para hacer frente al desamor

Ant1 de 6Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

nerebasabe

Durante un fin de semana cuatro personajes coinciden en La Solana, un pequeño pueblo costero del Mediterráneo azotado por la gota fría: Víctor y Valeria, un matrimonio en crisis que con el pretexto de un viaje de negocios parece haber venido a poner fin a su relación; y Breogán y Brigitte, un artesano y una guía turística varados en este rincón perdido por cuyas callejuelas se cruzan a diario sin llegar a encontrarse.

Son los protagonistas de la novela El límite inferior, de Nere Basabe. Una historia dividida en dos bloques, el primero cargado de intempestivas noticias del exterior y el segundo más empeñado en remover lo más profundo de las entrañas de estos cuatro personajes. El temporal, un accidente de automóvil y la misteriosa desaparición de un niño puntúan los vacíos o ausencias de unas vidas envueltas en un aire de inminente tormenta y al borde de algo crucial.

Nere Basabe nació en Bilbao en 1978. Es licenciada en Filosofía y Ciencias Políticas y Doctora en Historia del Pensamiento Político por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesora e investigadora en dicha universidad, así como en la Universidad del País Vasco y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Es autora de las novelas Clara Venus (Tropo, 2008) y El límite inferior (Salto de Página, 2015), un libro con ecos de Chirbes, Gopegui o Houellebecq, que rastrea las zonas de sombra de la industria del ocio y el turismo que aupó a España a lo más alto de la fiesta, desde donde ya se divisaba la resaca por venir.

Sus relatos han sido premiados en diversos certámenes y publicados en diferentes revistas literarias y periódicos. Residió tres años en la Residencia de Estudiantes de Madrid y ha sido becaria de creación en la Fundación Internacional Valparaíso. Imparte talleres de escritura creativa, trabaja como traductora de francés y es colaboradora del diario El País.

A propósito de su novela El límite inferior, Nere Basabe comparte con nosotros una lista: cinco novelas para hacer frente al desamor. Puedes recorrer la galería utilizando las flechas del teclado.

(La fotografía de la autora es de Isabel Wagemann / Debajo de un botón.)

Deja tu comentario

Tu email no será público