eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Cosecha Eñe 2014 – Fallo

La escritora Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) es la ganadora de Cosecha Eñe 2014, el premio de cuentos que la revista Eñe convoca cada año.

Un jurado compuesto por Andrés Barba, escritor y ganador de Cosecha Eñe 2009; Juan Casamayor, responsable de Páginas de Espuma, la editorial por excelencia del cuento en España; Antón Castro, escritor y periodista, ganador en 2013 del Premio Nacional de Periodismo Cultural, y Camino Brasa y Elena Medel, directora y redactora jefa de Eñe. Revista para leer, respectivamente, eligió —en una deliberación exhaustiva y ajustada— nueve relatos como finalistas y uno como ganador: Famous Blue Raincoat, de Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988), como ganador de la octava edición del premio dotado con 2.000 euros. El certamen ha dejado patente la excelente salud del cuento en español, la convivencia feliz de voces y temas diferentes, y el surgimiento continuo de nuevos escritores.

Animales, muertes naturales o en situaciones nada claras, teléfonos móviles, padres e hijos, campos de fútbol y oficinas, pisos y cementerios son los protagonistas de sus historias. El relato ganador está acompañador por los nueve finalistas: Luz de noche, de Walter H. González (Marbella, Málaga, 1978); La piraña, de Manuel Crespo (Buenos Aires, 1982); Cuidado con el huevo, de Alejandro Morellón (Madrid, 1985); Omertá, de Río (A Coruña, 1974); El timbre, de Alberto Haj-Saleh (Sevilla, 1978); El empleado del mes, de Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978); La ochava, Silvina Chague (Buenos Aires, 1964); Nombrar al hijo, de Miguel Ángel Muñoz (Almería, 1970); y La ausencia, de Miguel Sanfeliu (Santa Cruz de Tenerife, 1962).

Todos estos relatos se han reunido en Sangre nueva, el número 39 de Eñe. Revista para leer.