eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Festival Eñe 2014: el programa

Ant1 de 3Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

Dos días, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, para celebrar la literatura en Madrid, y un día, sábado 22 de noviembre, para hacer lo propio en Burgos. Puedes descargarlo aquí, y consultar aquí qué abonos pudiste comprar.

 

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE

16:30h Café literario
POEMAS A LA CARTA
El Festival Eñe arranca con una degustación de poemas. En un restaurante inspirado en los felices años veinte, los comensales podrán saborear un exquisito menú formado por poemas de Ángel González, Luis García Montero, Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Gioconda Belli o Beatriz Ossés. En esta ocasión, los cubiertos no irán a la boca, sino al oído. Una acción teatralizada que busca recuperar el valor de la palabra, de la mano del grupo Pilpira Teatro. (Café Bocablo. Hotel de las Letras. Gran Vía, 11. Acceso con invitación)

16:30h Música
MARTINA QUIERE BAILAR
En este quinteto acústico, nacido en Madrid en 2010, las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afrolatinos de las percusiones, con el fin de crear una atmósfera onírica plagada de detalles. Con fuertes influencias de la música folk centroeuropea, Martina es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y otros países del entorno. (2.a planta. Zona Chill Out)

17h Lectura poética
VANESA PÉREZ-SAUQUILLO
La isla que prefieren los pájaros
«Nunca le tomes la palabra a la noche. Es palabra de agua y tú conoces las mareas». Pérez-Sauquillo, accésit del Premio Adonáis y ganadora de El Ojo Crítico, desvelará las claves y los versos de su poemario más reciente: un viaje que suena y que se siente hacia ese territorio que solo se alcanza en vuelo. (2.a planta. Zona Chill Out)

17:30h Lectura poética
GABRIELA WIENER
Ejercicios para el endurecimiento del espíritu
La poeta peruana estrenará en el Festival Eñe su último poemario, Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, aparecido el pasado mes de octubre. Un libro, como explica Piedad Bonnett, en el que se encuentran historias que nos resultan perturbadoras, «en parte porque desnudan pasiones, fragilidades, heridas a la vez familiares y extrañas, y en parte porque Gabriela Wiener las aborda con un lenguaje que no se parece a ningún otro». Un poemario, en definitiva, «tan bellamente impúdico, tan hondamente silencioso». (2.a planta. Zona Chill Out)

18h Lectura poética
MARTHA ASUNCIÓN ALONSO
Con EñE de morriña
La poeta madrileña, Premio Nacional de Poesía Joven y Premio Adonáis, recitará poemas de sus últimos libros. Textos del exilio y el desarraigo, de la búsqueda de una misma en una geografía que no resulta propia, pero que se forja así. Poemas contra las fronteras y las distancias; poemas para volver a volver. (2.a planta. Zona Chill Out)

18h Lectura poética
ALMAS Y PAISAJES. SONETOS DE MIGUEL DE UNAMUNO
Para celebrar los 150 años del nacimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección artística de Abel González Melo, nos propone regresar a algunos de sus más exquisitos sonetos. La riqueza de matices, el sentido del verso y la hondura existencial de estos poemas son las claves que han permitido al equipo artístico investigar en la dimensión escénica de la palabra y crear una acción teatral basada en la declamación y en la música. (3.a planta. Sala de Juntas)

19h Acto de inauguración
JORGE EDWARDS Y JUAN CRUZ
Organiza: Instituto Cervantes. La literatura es, ante todo, palabra. Y Jorge Edwards y Juan Cruz, además de dos apasionados y dos eruditos de las letras, son también dos grandes conversadores. El escritor chileno, Premio Cervantes, y el periodista y editor español son los protagonistas del acto de inauguración del Festival Eñe 2014 en el Instituto Cervantes. La palabra cobra cuerpo y la literatura más vida que nunca en una conversación única en la que también podrá tomar parte el público asistente. (Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Hasta completar aforo)

19h Cara a cara
SELVA ALMADA Y FERNANDO IWASAKI
Fuera de lugar
Beatriz Sarlo aseguró que la escritora argentina Selva Almada «se desplaza en el mapa de la ficción». Entre Faulkner y McCullers, Almada ha reinventado la literatura sobre la provincia, en un tiempo en que la ficción parece cosa de grandes ciudades. Fernando Iwasaki nació en Lima y reside en Sevilla, y desde Sevilla escribe sobre Lima: con un pie en España y otro en Latinoamérica, teje una narrativa enraizada profundamente en la tradición literaria, que en su caso habla el mismo idioma con diferentes acentos. ¿Qué lugar ocupan hoy los escritores fuera de lugar? (4.a planta. Sala de Columnas)

19h Titirimundi
RETAHÍLA, POR RODORÍN
Romance, libro, escritura, ecos, títere, adivinanza, números, letras… Son las cosas las que nos cuentan, las que ríen, nos miran, las que se nos parecen. Por eso lloramos o reímos, siempre desde nosotros, a través de ellas. La obra Retahíla recopila historias dramatizadas por medio de la manipulación de libros, marionetas y objetos de manera humorística, poética o irónica, de la mano de esta prestigiosa compañía, cuyos espectáculos no tienen dobleces: son siempre maravillosos. (2.a planta. Zona Chill Out)

19:30h Mesa redonda
MARÍA FERNANDA AMPUERO, JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ, RAFAEL ROMERO Y FERNANDO VARELA
Huellas en el mar
El cantante argentino Charly García se preguntaba en la canción Huellas en el mar «por qué tenemos que ir tan lejos para estar acá». Y Huellas en el mar es también el título de los cinco volúmenes que, seleccionados por Doménico Chiappe, reúnen los textos de veintidós autores latinoamericanos que viven en España. Tres de esos autores, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez y el guatemalteco Rafael Romero, charlarán con Fernando Varela, editor del volumen, sobre la literatura cuando tiene que surgir tan lejos de casa. (2.a planta. Zona Chill Out)

19:30h Mesa redonda y proyección
SOFíA CASTAÑÓN, VANESA PÉREZ-SAUQUILLO Y MARTHA ASUNCIÓN ALONSO
Se dice poeta
¿Poeta o poetisa? La directora de cine y escritora Sofía Castañón planteó esta pregunta a veintiún poetas —o poetisas— españolas nacidas entre 1974 y 1990. El resultado muestra en noventa minutos de emocionante documental una panorámica de la poesía escrita por mujeres en España hoy. Sofía Castañón, Vanesa Pérez- Sauquillo y Martha Asunción Alonso charlarán sobre este asunto y, además, se proyectará el documental Se dice poeta. Con el apoyo de Fundación Loewe. (5.a planta. Sala Valle Inclán)

20:00h Mesa redonda
JESúS CARRASCO, LUIS LANDERO Y ELENA MEDEL
Literatura en los márgenes
El último libro de Luis Landero propone un retorno a los orígenes, retoma tonos y ambiciones de sus primeros libros, viene a pararse «en el medio del camino» garcilasiano, hace memoria… También la novela de Jesús Carrasco lo consigue, con otro lenguaje: en su caso ese «medio del camino» no es biográfico sino geográfico, una tierra de nadie que tiene mucho de espiritual, donde sus personajes viven para ir construyéndose, igual que sucede en las novelas de Landero. Los autores entablan un diálogo —moderado por la poeta y editora Elena Medel, que conoce bien sus obras— sobre los puntos de conexión en ambos: la relectura de la tradición hispánica en tiempos en que las influencias parecen venir de lejos, el interés por un realismo en los márgenes, la actitud del escritor ante la creación… (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

20:30h Cara a cara
RODRIGO FRESÁN Y PATRICIO PRON
Instrucciones para escribir escritores
El escritor escribe, sí, pero… ¿el escritor también se escribe? Un diálogo entre dos de los más sagaces escritores argentinos de hoy, en el que caben los centenarios Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, la llamada literatura del yo o las construcciones y las inspiraciones de sus propias obras. (4.a planta. Sala de Columnas)

21h Cara a cara
ALMUDENA GRANDES Y BERNA GONZÁLEZ HARBOUR
Conversación en primera persona del plural
Una escritora y colaboradora en prensa, otra escritora y periodista: una conversación entre dos mujeres de letras que se asomarán a las alternativas de mirada a la realidad que permite el género (histórico en el caso de Almudena Grandes, negro en de Berna González Harbour), la necesidad de la opinión y de la implicación en nuestros días o el papel de la prensa y el papel de la literatura. Una conversación que se hará en primera persona del plural. (2.a planta. Teatro Fernando de Rojas)

21:30h Titirimundi
ENTRE DILUVIOS, POR LA CHANA
En este espectáculo se analizan a través de relatos bien conocidos, sobre todo del Génesis, algunos conflictos esenciales del hombre, como su relación con espacio y tiempo, su lugar dentro de las estructuras sociales, su papel en la naturaleza… La Chana busca metáforas que amplíen la visión del relato, dotándolo de humor y poesía. Una forma de mostrar desde un punto de vista cómico historias de todos conocidas. (2.a planta. Zona Chill Out)

22h Lectura poética musicada
LUIS GARCÍA MONTERO Y ROSA TORRES-PARDO
Las notas del verso
Los versos de Luis García Montero y de Octavio Paz y el piano de Rosa Torres-Pardo se dan la mano en este delicado espectáculo, un encuentro único entre la música y la poesía. Una unión íntima de dos lenguajes distintos pero afines en la que los versos siguen las líneas de un pentagrama y las notas surgen en claves métricas. Con el apoyo de Fundación Loewe. (4.a planta. Sala de Columnas)

22h Música
MARTINA QUIERE BAILAR
Quinteto acústico que nace en Madrid en 2010, formado por dos violines, un acordeón diatónico, una guitarra y percusión. Las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afrolatinos de las percusiones, que consiguen crear una atmósfera onírica plagada de detalles. Con fuertes influencias de la música folk centroeuropea, es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y de otros países del entorno. Con la danza como elemento nuclear de sus composiciones, Martina Quiere Bailar hace de muchas de sus actuaciones un gran salón de baile. Han publicado los discos Directo Coimbra (2010) y Vueltas y revueltas (2013). Durante la actuación, y dentro del programa Club Havana 7 Cultura Abierta, Havana ofrecerá una degustación de ron añejo. (2.a planta. Zona Chill Out)

22:30h Danza
PSICOBALLET
Des/envolturas
La compañía profesional Psico Ballet pone en pie para el Festival Eñe la pieza de danza Des/envolturas, un espectáculo que reflexiona sobre todas las cosas que nos rodean y no dejan que nos mostremos como realmente somos. En esencia, todos somos iguales; solo nos diferencian esas capas externas que conforman nuestra realidad exterior. Bajo esta sencilla premisa, se desarrolla una coreografía que usa materiales de embalaje como metáfora de lo que nos rodea, de la idea de carne como algo ajeno a nosotros, como algo que debería ser transparente pero que es opaco. Con el apoyo de la Fundación Repsol. (2.a planta. Salón de Baile)

23h Lectura
NOCHE DE TERROR
Porque la literatura conmueve y emociona, actúa como magdalena de Proust y también como oráculo, no olvidamos otra de las zozobras que nos instalan las buenas historias: el miedo. El terror, el pánico, los rincones tenebrosos que se nos oscurecen aún más, en una noche de la más espeluznante literatura oral. Con Javier López-Roberts, José Antonio Pérez Rojo, José Gimbel, José María Alfaya, José Luis Casaus Lambea, Jorge Riobóo Bujones, Mar Gutiérrez y el grupo de alumnos del IES San Isidro de Azuqueca de Henares, y algunos estudiantes del Grado en Artes Visuales y Danza del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso, de la Universidad Rey Juan Carlos. (Planta baja. Sala Minerva)

23h Música
MARTINA QUIERE BAILAR
Quinteto acústico que nace en Madrid en 2010, formado por dos violines, un acordeón diatónico, una guitarra y percusión. Las melodías de violines y acordeón diatónico se ven arropadas por las sonoridades modales de la guitarra acústica y los aires afrolatinos de las percusiones, que consiguen crear una atmósfera onírica plagada de detalles. Con fuertes influencias de la música folk centroeuropea, es un grupo de raíz apátrida que impregna su sonido de matices que beben de la música popular francesa y de otros países del entorno. Con la danza como elemento nuclear de sus composiciones, Martina Quiere Bailar hace de muchas de sus actuaciones un gran salón de baile. Han publicado los discos Directo Coimbra (2010) y Vueltas y revueltas (2013). (2.a planta. Zona Chill Out)