eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Eñe 52 Ganarás la luz

Ese bellísimo título de un poemario de León Felipe —un autor que pasó gran parte de su vida en México y que murió allí, exiliado— sirve de lema y de insignia de la participación de Madrid como invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara, quizá la feria más multitudinaria e importante de la lengua castellana.

La invitada no es Madrid, en realidad, sino la literatura de Madrid, y la literatura de las ciudades la hacen los que nacieron allí, los que viven allí sin haber nacido, los que pasaron durante un tiempo y encontraron inspiración, o incluso los que, sin haber estado nunca, leyeron libros sobre ellas. Es verdad que no hay literatura de ninguna ciudad: Manhattan Transfer no habla de Nueva York, La ciudad de los prodigios no habla de Barcelona y Fortunata y Jacinta no habla de Madrid. Hay paisajes y escenarios, pero las calles son siempre las del corazón humano.

En este número especial de Eñe hemos reunido a casi medio centenar de escritores para hacer con ellos, a través de sus recuerdos, un diario de la ciudad. También hemos sentado juntas a tres personas —dos escritores y una librera de larga tradición— de tres generaciones distintas, para que conversen sobre el Madrid que hemos perdido (aquel Madrid de las novelas galdosianas, de los cafés literarios, de las tertulias, de los autores que murieron) y del Madrid que permanece.

Además, una buena parte de los autores que forman la delegación madrileña en Guadalajara han compartido su talento en las páginas centrales de este número, que se cierra con una mirada a las bibliotecas de la ciudad.

No es verdad que una imagen valga más que mil palabras, pero las fotografías de Javier Campano valen mil palabras. Resumen el Madrid eterno mirando su casticismo con la bondad de la ironía. Y ponen el foco en uno de los tesoros más preciados de la ciudad, que han alabado escritores y sobre todo pintores: el cielo, la luz. Esa luz que todos nos empeñamos en ganar.

 

Fotografía: Javier Campano

Deja tu comentario

Tu email no será público