eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Actualidad

Los cinco y yo de Antonio Orejudo, una lectura de Javier Divisa

Los cinco y yo – Antonio Orejudo (Tusquets Editores) Por: Javier Divisa El foco central y la equidistancia con los balances de la vida de Toni se establecen en las aventuras y desventuras de Julián, Dick, Jorge (Jorgina), Ana y el perro Tim (Los cinco, Enid Blyton). A partir de esa premisa, Antonio Orejudo nos va contando su infancia en Madrid y la consecuente evolución, desde Pulgarcito, el fútbol de

Seguir leyendo…

Aquí y ahora 41 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 1 de mayo Todo el día preparando la conferencia sobre el giro historiográfico en el arte contemporáneo. Vuelves una y otra vez sobre lo que ya has escrito y publicado. Tienes la sensación de comenzar a repetirte. Y al mismo tiempo estás convencido de que aún no has planteado el tema tal y como deberías. Lo bordeas, lo llenas todo de sugerencias e ideas, pero todavía no has encontrado

Seguir leyendo…

La uruguaya de Pedro Mairal, una lectura de David Pérez Vega

La uruguaya, de Pedro Mairal. Editorial Libros del Asteroide. 142 páginas. Primera edición de 2016; ésta es de 2017. De Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) leí hace ya más de quince años su primera novela, Una noche con Sabrina Love (1998), toda una odisea adolescente. Un libro del que guardo un grato recuerdo. Aquella lectura me animó a leer las dos siguientes novelas suyas que aparecieron en España: Salvatierra (2008)

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Morales, por Santi Fernández Patón

CRISTINA MORALES: «Hace falta mucha inocencia o perversión para creer que se puede narrar de manera objetiva».   La solapa de la primera novela de Cristina Morales (Granada, 1985) avisaba de que el lector se enfrentaba a una historia verdadera basada en hechos ficticios, y casi podríamos decir lo mismo para las dos siguientes. Si en aquella Los combatientes, una novela cargada de rabia y publicada tras su debut como

Seguir leyendo…

Los libros que nadie quiere, por Sergio Galarza

¿Han visto esas pilas de libros que parecen todos el mismo (sobre todo los de Novela Negra) y que inundan los espacios más visibles de las cadenas de librerías? Apuesto a que para la mayoría de clientes esos libros son los campeones de la literatura. Pues se equivocan, de todos esos títulos los editores se conformarán con que dos o tres entren en la lista de los más vendidos. Son

Seguir leyendo…

¡Que le corten la cabeza!, por Sergio del Molino

Iba a seguir contando mis desventuras de escritor viajante por las capitales de España, pero en una de las etapas más fatigosas de la gira, me topé con algo que merece un comentario aparte. Fue en el Alvia Madrid-Huelva, que tarda cuatro horas en hacer el recorrido. Cuatro horas que dieron de sí para devorar Arden las redes, de Juan Soto Ivars, un ensayo extraño, mitad tratado, mitad libro de

Seguir leyendo…

Aquí y ahora 40 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 24 de abril Comienza la locura. A partir de ahora, no vas a poder hacer otra cosa que dar clase, atender alumnos de TFG y doctorandos. Eso y poco más. Organizas la clase del máster en Patrimonio Cultural. “Organización de exposiciones”, tu asignatura. Toda la mañana recopilando los apuntes de otros años y pensando en cómo lo vas a afrontar. Por la tarde, dos horas seguidas presentando el programa

Seguir leyendo…

La maniobra de Heimlich, por Antonio Orejudo

Hoy en Eñe tenemos el placer de compartir con vosotros el diario de Antonio Orejudo, “La maniobra de Heimlich”, publicado en Eñe 49 “El conflicto”. ¡Esperamos que lo disfrutes!    2016   20 de noviembre  Hace 41 años que murió Franco. Acabo de escribir sobre aquel momento en la novela que estoy terminando: la noche del 19 de noviembre de 1975 pasaron por la primera cadena Objetivo Birmania. Me acuerdo

Seguir leyendo…

Aquí y ahora 39 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 17 de abril Temprano, continúas con la corrección de la novela. Comienzas ahora con la parte del pasado, escrita en segunda persona. Es un tono diferente y pasas el día acostumbrándote a una voz martilleante y seca que te recuerda a la que utilizas en este diario. La realidad reverbera en la ficción, constantemente. Por la noche, planchas el traje de huertano para el Bando. Los pliegues del zaragüel

Seguir leyendo…

La edad media de Leonardo Cano, una lectura de David Pérez Vega

La edad media, de Leonardo Cano. Editorial Candaya. 318 páginas. 1ª edición de 2016.   Ya comenté hace dos meses que leí Autopsia de Miguel Serrano Larraz porque me interesa mucho lo que publica la editorial Candaya y hasta entonces solo había leído, en esta editorial, libros de autores hispanoamericanos y ninguno de un español. La experiencia fue muy positiva. Autopsia me gustó mucho y cuando una tarde me pasé

Seguir leyendo…