eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Actualidad

Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo

La editorial Siruela acaba de publicar “Los milagros prohibidos” de Alexis Ravelo. Hoy en Eñe tenemos el placer de compartir con vosotros las primeras páginas de la novela. ¡Que os aproveche!   Sobre el autor Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos

Seguir leyendo…

Arturo Barea vuelve a Lavapiés, por Sergio del Molino

Me da mucha rabia no estar en Madrid este sábado, pero la vida me lleva mucho más al norte, desde donde dedicaré unos pensamientos a Lavapiés, donde me gustaría estar. A las 10.30 de la mañana de este 4 de marzo sucederá algo muy importante que probablemente pasará medio desapercibido, como todas las cosas importantes. A esa hora, la alcaldesa Manuela Carmena presidirá la inauguración de la plaza Arturo Barea,

Seguir leyendo…

Aquí y ahora 31 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 20 de febrero Llegan los alemanes del Canal Arte a hacer un documental sobre la cultura en Murcia. Durante varias semanas te han bombardeado a correos y aún no sabes bien lo que quieren. Les has enviado una lista de artistas, galerías y espacios artísticos de la ciudad y al final han decidido ver lo que han querido. A las dos quedan contigo en la Fundación Newcastle. Después te

Seguir leyendo…

Autopsia de Miguel Serrano Larraz, una lectura de David Pérez Vega

Autopsia, de Miguel Serrano Larraz. Editorial Candaya. 398 páginas. 1ª edición de 2013. A principios de 2014 empecé a oír hablar de esta novela de Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), publicada en diciembre de 2013. Los comentarios eran bastante elogiosos. Recuerdo, en especial, un día que había quedado con el escritor Óscar Esquivias, que casualmente estaba leyendo este libro y lo llevaba en su bolso; él también me habló muy

Seguir leyendo…

Té ponderado, por Juan Bautista Durán

Una de las mayores incógnitas del nuevo siglo está en ver, hoy todavía, qué será del periodismo. Cómo se reinventará, más bien, porque no le queda otra que buscarse en el espejo deformado de lo que fue y erigirse en un nuevo formato. La crisis que a marchas forzadas tratamos de dejar atrás aceleró el inevitable cambio al que las nuevas tecnologías lo abocaban. La velocidad de la información y

Seguir leyendo…

San Machado, por Sergio del Molino

  Hoy es 23-F y sufriremos la cada vez más pálida y desganada metralla de memorabilia de tricornio y tiros, pero ayer fue 22 de febrero, un día que pasa inadvertido en el calendario. Este artículo debería haber aparecido ayer, pero yo salgo aquí los jueves, por aquello del rito y la periodicidad, así que predico a destiempo, con un día de desfase, como si escribiera desde el espacio exterior.

Seguir leyendo…

Aquí y ahora 30 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 13 de febrero Corriges todo el día. Desde que despiertas hasta que te vas a la cama. Apenas te levantas de la silla para comer. Ayer terminaste el primer borrador; pusiste punto final a la historia. Ahora no sabes cómo dejarla de lado unas semanas para tomar distancia. Y hoy vuelves sobre ella para limpiarla de erratas y poder mostrarla a los primeros lectores sin que sea demasiado vergonzoso.

Seguir leyendo…

Hormigón / Extinción de Thomas Bernhard, una lectura de David Pérez Vega

Hormigón / Extinción, de Thomas Bernhard. Editorial Alfaguara. 541 páginas. 1ª edición de 1982 y 1986. Esta de 2012. Traducción y notas de Miguel Sáenz. La primera vez que leí al escritor austriaco Thomas Bernhard (Heerlen, Holanda, 1931-Gmunden, Austria, 1989) fue en febrero de 1997. Empecé por la novela El sótano, el segundo volumen de los cinco que constituyen su ciclo autobiográfico formado por El origen, El sótano, El frío,

Seguir leyendo…

Entrevista a Patricio Pron, por Martín Parra

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es un autor reconocido. A Patricio Pron no sé cómo le sienta que le digan esto, ni si en su conciencia de merecimiento (¿quién no tiene una de éstas?) se descubre muy engalanado. Vamos a ver si nos enteramos. No voy a detenerme en preguntas de buró, Patricio. Voy a ir al asunto que interesa aquí y después ya compondré la figura de entrevista. ¿Te

Seguir leyendo…

Entrevista a Federico Jeanmaire, por Carlos Madrid

Federico Jeanmaire: “Tengo una concepción de la literatura más cercana al arte que a la intelectualidad” Por Carlos Madrid @carlosmartnez90   Al igual que los hijos toman una parte sustancial de la personalidad de los padres durante el proceso de la formación de su identidad, las novelas de Federico Jeanmaire (Argentina, 1957) no se entenderían sin la escritura a través de su reflejo; el empleo de la mofa, la gracia,

Seguir leyendo…