eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Anteriores en sala de lectura

Seis novedades de 2015 a las que prestar atención

Con el cambio de año superamos las listas que enumeraban lo mejor y nos abrimos, que ya toca, a los libros que vendrán: novedades a punto de salir de imprenta que no deberías perderte. Resulta sencillo extraviarse entre mesas y mesas con tinta fresca, o perder el rumbo entre tuits que aúpan a la enésima obra maestra de la semana, pero en Eñe. Revista para leer hemos querido seleccionar algunos títulos de entre aquellos que verán la luz en los próximos meses. Nos hemos fijado en autores quizá, por diversas razones, menos conocidos: bien porque dan sus primeros pasos, bien porque no han terminado de estallar en medios, siempre con libros de riesgo y garantía, una combinación que es posible, y de qué forma. Nos hemos abierto a Latinoamérica y hemos dispersado géneros: relatos con momentos de poesía, novelas que se enfrentan al ensayo, poemas que dan la vuelta a los géneros… (La fotografía de Cristina Morales que encabeza el artículo es obra de Laura Rosal).

Un regalo: microcuentos para volar

El regalo más hermoso que se nos ocurre por estas fechas: un conjunto breve, pero generoso, de grandes microcuentos. Historias breves, a veces un párrafo, en otras ocasiones algo —no mucho— más, de esas que nos hacen volar: con un punto quizá de fantasía, seguro que de grieta en nuestra rutina, de la mano de escritores incontestables latinoamericanos. Hemos escogido a los clásicos argentinos Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, a la también argentina —y también inmensa, aunque menos conocida— Silvina Ocampo, y a dos escritores populares en sus países, menos fuera de ellos: la mexicana Inés Arredondo y el venezolano Eduardo Liendo. Usa el teclado para avanzar de microcuento en microcuento… ¡y a disfrutar!

Sorteamos tres ejemplares de “París, Magnum”

Por estos lares nos entusiasman los libros y nos entusiasman, además, los libros hermosos: de ahí nuestro jolgorio ante el sorteo con el que Notodo.com celebra esta semana los veinte años de La Fábrica. Antes teatro, fotografía, gastronomía, literatura… y un nuevo encuentro entre dos de las disciplinas que más nos interesan, y que con más fidelidad se acercan en su unión a esa debilidad nuestra por los libros bien

Seguir leyendo…