eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Entrevistas

Entrevista a Daniel Mella, por Ernesto Escobar Ulloa

  Entrevista a Daniel Mella:  Es todo un desafío escribir en el agua   “Su muerte va a caer un 9 de diciembre, para siempre dos días antes de mi cumpleaños.” Así arranca la novela El hermano mayor, del escritor Daniel Mella, una de las figuras clave de la literatura contemporánea uruguaya. Debutó a los veintiún años con la novela Pogo (1997), que le valió el reconocimiento de la crítica. Tras

Seguir leyendo…

Víctor Balcells Matas: “El espíritu bufonesco en mí ha muerto” (Una entrevista de Gaizka Ramón)

El viernes al mediodía, Cataluña le declaró la independencia a España. Por la tarde, fuimos a jugar. Un último salón recreativo sobrevive en Barcelona como lugar eminentemente nostálgico para celebrar el ocio de otro tiempo. Allí le planteé una conversación muy extensa sobre literatura y tecnología al escritor Víctor Balcells Matas, nacido en 1985 en la ciudad condal. De la mano de la editorial Delirio, Balcells Matas debutó en 2010

Seguir leyendo…

Entrevista a Manuel Moyano, por Nieves B. Jiménez

“Una novela nunca debe renunciar a poseer una tensión narrativa interior” Con su última novela, El Abismo Verde, el escritor Manuel Moyano (Córdoba, 1963) homenajea a los clásicos de la novela de aventuras y de la narrativa fantástica. Es uno de los escritores de relatos más destacados de nuestra narrativa actual. Con una sólida trayectoria de títulos como La coartada del Diablo -premio Tristana de Novela Fantástica-, ‘El Experimento Worlberg’

Seguir leyendo…

Entrevista a Pedro Mairal, por David Pérez Vega

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) ganó el Premio Clarín en 1998 con su primera novela, Una noche con Sabrina Love. En el jurado del premio se encontraban escritores de la talla de Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos y Guillermo Cabrera Infante. Otras de sus novelas son El año del desierto (2005), Salvatierra (2008) y La uruguaya (2016). También ha publicado el libro de cuentos Hoy temprano (2001) y los

Seguir leyendo…

Entrevista a Sergio Galarza, por David Pérez Vega

Sergio Galarza (Lima, 1976) ha escrito los libros de cuentos Matacabros y La soledad de los aviones; además, en la editorial Candaya, ha publicado una trilogía de novelas sobre Madrid y la vida en las grandes ciudades contemporáneas, compuesta por los títulos Paseador de perros (2009, Premio Nuevo Talento FNAC), JFK (2012) y La librería quemada (2014). Ha colaborado en revistas como Etiqueta Negra, Letras libres o El estado mental.

Seguir leyendo…

Entrevista a Cristina Morales, por Santi Fernández Patón

CRISTINA MORALES: «Hace falta mucha inocencia o perversión para creer que se puede narrar de manera objetiva».   La solapa de la primera novela de Cristina Morales (Granada, 1985) avisaba de que el lector se enfrentaba a una historia verdadera basada en hechos ficticios, y casi podríamos decir lo mismo para las dos siguientes. Si en aquella Los combatientes, una novela cargada de rabia y publicada tras su debut como

Seguir leyendo…

Entrevista a Patricio Pron, por Martín Parra

Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) es un autor reconocido. A Patricio Pron no sé cómo le sienta que le digan esto, ni si en su conciencia de merecimiento (¿quién no tiene una de éstas?) se descubre muy engalanado. Vamos a ver si nos enteramos. No voy a detenerme en preguntas de buró, Patricio. Voy a ir al asunto que interesa aquí y después ya compondré la figura de entrevista. ¿Te

Seguir leyendo…

Entrevista a Federico Jeanmaire, por Carlos Madrid

Federico Jeanmaire: “Tengo una concepción de la literatura más cercana al arte que a la intelectualidad” Por Carlos Madrid @carlosmartnez90   Al igual que los hijos toman una parte sustancial de la personalidad de los padres durante el proceso de la formación de su identidad, las novelas de Federico Jeanmaire (Argentina, 1957) no se entenderían sin la escritura a través de su reflejo; el empleo de la mofa, la gracia,

Seguir leyendo…

Precoz de Ariana Harwicz: guerra y barro en las entrañas del incesto, una entrevista de Queralt Castillo

Por Queralt Castillo   Ariana Harwicz (Buenos Aires, 1977) no escribe, vomita. Vomita palabras manipuladas, violadas, forzadas. Modela el lenguaje y lo somete a su voluntad, retorciéndolo en un continuo que no parece tener fin. Así es su última novela, Precoz, (Rata), que cierra una trilogía en la que Harwicz no ha dejado de evolucionar. Precoz retrata sin tapujos la animalidad descarnada de la raza humana y desmonta la configuración

Seguir leyendo…

Entrevista a Alfonso Muñoz Corcuera, director de Central de Escritura, por Marta Caparrós

¿Se puede enseñar a escribir? Alfonso Muñoz Corcuera es de los que piensan que sí. En pleno auge de las escuelas de escritura, Alfonso acaba de poner en marcha Central de Escritura, un centro totalmente online con un pie en España y otro en Hispanoamérica. La enorme competencia con la que se enfrenta no parece asustarle. La calidad de su profesorado (los primeros cursos arrancan con Alberto Olmos, Ana García

Seguir leyendo…

Entrevista a Constanza Ternicier, por Fernanda Bustamante Escalona

“Éste es mi espacio de máxima libertad y acepto los juicios, pero no los prejuicios” (Constanza Ternicier)   Constanza Ternicier (Santiago de Chile, 1985), una de las jóvenes voces de la narrativa chilena, participó en los talleres de Rafael Otano y de Pablo de Azócar, que la llevaron a estudiar Letras Hispanoamericanas en Chile. En 2014 publicó su primera novela en la ya desaparecida editorial chilena Minimocomún, Hamaca –que el

Seguir leyendo…

Entrevista a Federico Falco, por David Pérez Vega

Federico Falco (General Cabrera, Argentina, 1977) ha publicado una nouvelle (Cielos de Córdoba, Editorial Nudista, 2011), una obra de teatro (Diosa de Barrio, Editorial La propia cartonera, 2010), poemarios (Aeropuertos, aviones, Ediciones ¿Qué vamos a hacer hasta las seis?, 2006, y Made in China, Ediciones Recovecos, 2008), además de libros de cuentos (222 patitos, Editorial La Creciente, 2004, La hora de los monos, Emecé, 2010 y, más recientemente, Un cementerio

Seguir leyendo…

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel, por Anna María Iglesia

“La realidad es un constructo que hemos creado nosotros”     Más de catorce años ha tardado Juan Jacinto Muñoz Rengel en escribir El gran imaginador (Plaza y Janés). Durante estos catorce años Rengel ha alternado la escritura de El gran imaginador, “la obra culmen de mi trayectoria”, con la publicación de títulos de diversos géneros: desde los microrrelatos de El libro de los pequeños milagros, las novelas El sueño del

Seguir leyendo…

Entrevista a María Hernández Martí, por Ángeles Jurado

Lupe o aguantar de la A a la Z María Hernández firma “Que no, que no me muero”, una novela gráfica publicada por Modernito Books e ilustrada por Javi de Castro que se basa en sus cuentos sobre la experiencia del cáncer Define su obra como un “catálogo de impaciencias reprimidas” y la concluye explicando que su único mérito es seguir viva y la única enseñanza aprendida es la belleza

Seguir leyendo…

“La ideología no está por encima de la persona” (Entrevista a Juan Soto Ivars, por Anna María Iglesia)

Conocí a Juan Soto Ivars hace cinco años en la presentación de las antologías de Bajo treinta y Última temporada; por entonces era un joven que había acababa de llegar de Madrid para instalarse en Barcelona. Desde ese momento me he vuelto a encontrar en innumerables ocasiones con Juan, a quien hoy por hoy reconozco, ante todo, como amigo, más que como el columnista polémico, perspicaz y punzante que es

Seguir leyendo…

Entrevista a Andrea Jeftanovic, por Ernesto Escobar Ulloa

“Toda política tiene una hebra humana” (Andrea Jeftanovic) Norman Lewis escribió en Un dragón latente, sobre sus viajes a Camboya, Laos y Vietnam, que «debajo de nuestros ojos se perpetraba la violencia, pero nosotros estábamos casi tan despegados de ella como de la historia». En Destinos errantes (Editorial Comba, 2016) la escritora chilena Andrea Jeftanovic se propone acercarnos a la historia y sus escenarios, en los que en ocasiones se oye

Seguir leyendo…

La obra marca su propio camino. Entrevista a Mar Gómez Glez, por Daniel Herrera Cepero

Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) es uno de los valores en alza de la narrativa y del teatro españoles. Su trayectoria así lo muestra: después de ser becada en la Residencia de Estudiantes (2005), empezó a ganar numerosos premios (Beckett 2007, Primer Premio de relato corto del Certamen Arte Joven Latina 2008, Calderón de la Barca 2011). Participó en 2009 en la residencia internacional del Royal Court Theatre de Londres.

Seguir leyendo…

Entrevista a Boualem Sansal, por Anna María Iglesia

“Albert Camus es un autor que hay que leer siempre” (Boualem Sansal)   Desde que publicara su primera novela, Boualem Sansal ha sido considerado en su país –Argelia- alguien capaz de poner el foco en cuestiones políticas, religiosas y culturales incómodas para el poder; un poder para el cual toda voz discordante es una voz que debe ser callada. Escritor en lengua francesa, a Sansal no le queda otra que publicar

Seguir leyendo…

Entrevista a Javier Montes, por Anna María Iglesia

“Me horrorizan los cánones y todo lo que tenga que ver con las pandillas” Javier Montes Nacido en Madrid en 1976, en el 2010 Granta lo incluyó entre «Los mejores escritores jóvenes en lengua española». Por entonces Javier Montes ya tenía a sus espaldas dos novelas, Los penúltimos y Segunda parte y había ganado el Premio Anagrama de Ensayo con La ceremonia del porno, un ensayo escrito a cuatro manos

Seguir leyendo…

Entrevista a Edmundo Paz Soldán, por Anna María Iglesia

Profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Cornell, novelista, autor de relatos, crítico literario y coeditor de obras como Se habla español (2000) o Bolaño salvaje (2008), Edmundo Paz Soldán publica Las visiones (Páginas de Espuma). Se trata de una serie de relatos que nacen del anterior trabajo de Paz Soldán, Iris. Se trata de un ambicioso proyecto novelesco en el que el autor boliviano investigaba acerca de las nuevas

Seguir leyendo…

Entrevista a Luisgé Martín, director de Eñe

En Eñe estamos de enhorabuena. Llega a las librerías nuestro número de verano, y con él una sorpresa que estábamos deseando compartir con vosotros: el escritor Luisgé Martín (1962, Madrid) acaba de convertirse en el nuevo director de Eñe. Trae bajo el brazo Cataluña con enye, un número muy especial dedicado a los puentes, ventanas y laberintos que Cataluña y España comparten. A continuación entrevistamos a Luisgé Martín para que

Seguir leyendo…