eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

El descubrimiento

Dos miradas al mar, por Miguel Ángel Carmona del Barco

No fue premeditada esta secuencia lectora de las últimas semanas. De hecho, no me di cuenta hasta que, una noche, al chuparme la yema del índice para pasar las páginas me supo a sal: las dos novelas que tenía a medias sobre la mesilla de noche transcurrían en el mar. Me resultó curioso al principio. Después, no sé si afectado por la locura que sus personajes usan como combustible, empecé

Seguir leyendo…

La edad media de Leonardo Cano, por Miguel Ángel Hernández

Leonardo Cano, La edad media, Candaya, 2016, 318 páginas. Miguel Ángel Hernández   Hay libros que uno lee y tiene que hablar de ellos sin demora porque no puede contenerse. Hay otros que uno necesita tiempo para digerir, aunque quisiera salir a la ventana a gritar lo buenos que son. Con La edad media, la primera novela de Leonardo Cano (Murcia 1977), me han sucedido las dos cosas. Leí la

Seguir leyendo…

Alberto Olmos y la España vacía, por Eduardo Laporte

«Yo escribo, pero no sé muy bien quién soy yo. Nosotros somos Julia y Mario». Así comienza uno de los intensos relatos, Los sentidos, de Guardar formas, la colección de escritos cortos que acaba de publicar Alberto Olmos en Literatura Random House. Es probable que Alberto Olmos sea un genio y eso es algo que su trayectoria literaria acabará de confirmar, aunque veamos destellos de este talento en su no

Seguir leyendo…

Mircea Cărtărescu: la autoficción como espejo fantástico, por Pedro Pujante

Quien se haya acercado a los libros del autor rumano Mircea Cărtărescu estará de acuerdo en que su obra se configura como un tapiz rico en matices, significados y fuerza expresiva. Además de un estilo abigarrado y muy personal que consigue trasmitir todo un mundo interior de imágenes pletóricas, sueños e imaginación desquiciante, Cărtărescu logra pergeñar unos argumentos complejos, imbricados y nebulosos, pero sólidos, refulgentes y oníricos, que a la

Seguir leyendo…

Sergio del Molino descubre la España que nunca fue, por Anna María Iglesia

En Azorín, la biografía que Ramón Gómez del Serna escribió del autor de Don Juan, el padre de las greguerías, escribía: “Ahora le ha dado a Azorín por viajar hipotéticamente y tan pronto dice que se va a Levante como que se va a Castilla. ¿Hace en realidad alguno de los viajes que cuenta? No lo creo. Supone aviones que le transportan sin sentirlo, mientras lee unos capítulos de un

Seguir leyendo…

Godot sigue sin venir, de Miguel Albero

Una reseña de Anna María Iglesia   La Real Academia define un vademécum como un “libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones o informaciones fundamentales” y es precisamente bajo el epígrafe de vademécum que Miguel Albero (Madrid, 1967) presenta Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera (Páginas de espuma). El epígrafe, sin embargo, parece quedarse corto para el trabajo de Albero, que tiene

Seguir leyendo…

Kamasutra para domingos lluviosos, Ximo Abadía

El ilustrador Ximo Abadía (Alicante, 1983) interpreta las posturas del kamasutra hindú en un librito lleno de humor y sutileza. La pareja protagonista nos lleva a un mundo creativo donde, entre otros, se baila el mambo, se toca la trompeta o se dispara un cañón como si fuera un juego de amor. El resultado es una obra gráfica minimalista y preciosa, publicada por la editorial madrileña Impedimenta. Échale un vistazo

Seguir leyendo…

Poesía gráfica, Nathalie Bellón

Exploradoras es la adaptación gráfica de doce poemas de poetas contemporáneas, entre ellas Laura Casielles, Miriam Reyes, Martha Asunción Alonso o Amalia Bautista. Es el primer álbum ilustrado de Nathalie Bellón, y acaba de publicarlo la editorial sevillana Libros de la Herida. Licenciada en Bellas Artes, la artista recibió el premio de escultura Alonso Cano en 2007. Es ilustradora, responsable del cuento infantil Manuel y Rafael viajan en tren (2012) y

Seguir leyendo…

Lee a Unica Zürn: te lo advierte Raúl Quinto

Yosotros (Caballo de Troya, 2015), de Raúl Quinto, no es un ensayo. Tampoco es una novela ni es poesía en prosa, pero sus historias pueden leerse como si formaran parte de una novela coral que a su vez fuera un poema que a su vez vehiculase un pensamiento o incluso una tesis sobre la que sí podría haberse escrito un ensayo. Quizá lo que más se parezca a la experiencia

Seguir leyendo…

Mar Gómez Glez lee a Mercè Rodoreda

La edad ganada (Caballo de Troya), de Mar Gómez Glez, es un libro sobre el difícil proceso del crecimiento y la conquista del lugar propio. En nuestra familia no ocupamos el lugar que queremos, sino el que nos dejan o el que somos capaces de conquistar. Luego, cuando salimos al mundo, nos topamos con situaciones sospechosamente similares a las vividas con nuestros padres y hermanos. Y es que los roles

Seguir leyendo…