eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Los clásicos

Dos cuentos de John Cheever, por José Eduardo Tornay

 El nadador y El brigadier y la viuda del golf, dos relatos que se pueden considerar auténticos clásicos del género, se incluyen en cualquier antología del autor, por ejemplo los Cuentos completos, editados por RBA en 2012.   El nadador Unos libros nos pueden llevar a otros. El adversario de Emmanuel Carrère es una de las novelas más memorables de las publicadas en las últimas décadas. Y no hace sino

Seguir leyendo…

Ricardo Piglia: una vida no basta, por José de María Romero

Escribir es una forma de huida: un escritor, dado que tiene (que se sepa) una sola vida, se ve obligado a inventar otras: otras historias, que son siempre la misma. Una vida no es suficiente: un tópico, y como todos ellos, verdad. A veces hace falta, por la razón que sea (hábito del idioma, exceso de imaginación, curiosidad, libido, rechazo a la idea de finalidad) multiplicar las posibilidades. Difícil pensar

Seguir leyendo…

Paul Celan e Ingeborg Bachmann: la negación, el olvido, por José de María Romero Barea

A fuerza de repetidas, nos hemos cansado de escuchar una y otra vez las tristes historias del Holocausto; ya no las creemos; hemos cedido a la indolencia, la ignorancia y el cinismo, y nos atrevemos incluso a menospreciar, cuando no a cuestionar, por acción u omisión, el horror de los campos de exterminio e incluso a los testigos que los padecieron. La obligación de recordar está inscrita en cada monumento

Seguir leyendo…

Profecías neoliberales de William Gaddis, por José de María Romero Barea

A estas alturas del siglo XXI, sabemos que Internet es, entre otras cosas, una gran plataforma diseñada por el sacrosanto Estado para vigilar, de forma inmisericorde, al individuo, todo ello con la connivencia activa o pasiva de las principales firmas tecnológicas. La profecía gaddiana se ha cumplido. Nos referimos al escritor norteamericano William Gaddis (1922 – 1998), que dedicó gran parte de su carrera como novelista al examen paranoide de

Seguir leyendo…

Padres e hijos de Turguénev, una lectura de David Pérez Vega

Padres e hijos, de Iván S. Turguénev. Editorial Alba. 284 páginas. 1ª edición de 1862; esta de 2015. Traducción y notas de Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella.   De los grandes escritores rusos del siglo XIX, hasta ahora había leído a Fiódor Dostoyeski, Lev N. Tolstói y Antón P. Chéjov. Sus libros nunca me han defraudado y sabía que tenía pendiente acercarme (entre otros) a Iván S. Turguénev (Orel, Rusia, 1818-Bougival, Francia,

Seguir leyendo…

Pálida luz en las colinas de Kazuo Ishiguro, una lectura de Marta Caparrós

Sentir lo callado Pálida luz en las colinas, de Kazuo Ishiguro. Editorial Anagrama, 2006. 208 págs.   Kazuo Ishiguro, que deslumbró a crítica y público con Los restos del día, fraguó en su primera novela, Pálida luz en las colinas, su particular poética del dolor de los silenciados El escritor japonés afincado en Reino Unido Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) consiguió fama mundial tras la adaptación cinematográfica de su tercera novela,

Seguir leyendo…

“El origen” de Thomas Bernhard, una lectura de Mario Nicolás Egido Martín

BERNHARD, Thomas, El origen. Barcelona, Editorial Anagrama, 1984, pp. 132 El origen se abre con el destacado de un periódico salzburgués de 1975 donde se revela que, cada año, dos mil personas intentan suicidarse en el Land de Salzburgo, siendo el estado austriaco con la tasa más alta del país. Cada día el pequeño Thomas Bernhard medita sobre el suicidio en la hora que dedica a ensayar con el violín

Seguir leyendo…

“Balzac: vidas e historias”, por José de María Romero Barea

El novelista Henry James solía afirmar que “es una verdad universalmente aceptada que las relaciones humanas jamás se detienen, en parte alguna”, y que el intricado problema del escritor es dibujar el círculo “dentro del cual se muestra feliz de estar escribiendo”. James no se refería a La Comedia Humana, pero la novela de Honore de Balzac (Tours, 1799 – París, 1850) es, sin duda, el mayor intento en la

Seguir leyendo…

Obsesión de alimaña (II): Una reflexión sobre el cuento contemporáneo, de Juan Bautista Durán

(Para ver la primera parte de este artículo, pulsar aquí)   El extendido desprestigio del cuento habría que buscarlo en un origen cultural, en vista de que, siendo hoy la novela el género dominante en todas partes, el peso del cuento es más elevado por otros pagos. Basta con echar un vistazo a las letras anglosajonas, y dentro de nuestra lengua, a la tradición del Río de la Plata. El

Seguir leyendo…

Obsesión de alimaña (I): Una reflexión sobre el cuento contemporáneo, de Juan Bautista Durán

Que se hable del cuento es sin duda positivo, aunque canse, aunque no esté muy claro lo que es y haya que resaltar a menudo que no se trata de un espacio infantil. En los últimos años el número de publicaciones va en aumento, así como los premios dedicados a ellos y la relevancia que sus autores pueden alcanzar. Basta con traer a colación el ejemplo de Enrique Vila-Matas, original

Seguir leyendo…

  • 1 2