eñe. Revista para leer

Revista, festival, cosecha, arte y todo lo que es EÑE en Internet

Lee

La risa caníbal, de Andrés Barba

El escritor madrileño Andrés Barba (1975) acaba de publicar su ensayo La risa caníbal en Alpha Decay, escrito gracias a una de las Ayudas a la Creación de la Fundación BBVA. En Eñe tenemos el placer de ofreceros las primeras páginas de la obra. Sobre la obra:  Cada vez que un hombre abre la boca para reír está devorando a otro hombre, pero tal vez, antes de echarnos las manos

Seguir leyendo…

Kamasutra para domingos lluviosos, Ximo Abadía

El ilustrador Ximo Abadía (Alicante, 1983) interpreta las posturas del kamasutra hindú en un librito lleno de humor y sutileza. La pareja protagonista nos lleva a un mundo creativo donde, entre otros, se baila el mambo, se toca la trompeta o se dispara un cañón como si fuera un juego de amor. El resultado es una obra gráfica minimalista y preciosa, publicada por la editorial madrileña Impedimenta. Échale un vistazo

Seguir leyendo…

Poesía gráfica, Nathalie Bellón

Exploradoras es la adaptación gráfica de doce poemas de poetas contemporáneas, entre ellas Laura Casielles, Miriam Reyes, Martha Asunción Alonso o Amalia Bautista. Es el primer álbum ilustrado de Nathalie Bellón, y acaba de publicarlo la editorial sevillana Libros de la Herida. Licenciada en Bellas Artes, la artista recibió el premio de escultura Alonso Cano en 2007. Es ilustradora, responsable del cuento infantil Manuel y Rafael viajan en tren (2012) y

Seguir leyendo…

Preestreno: Filtraciones, de Marta Caparrós

La etapa de Elvira Navarro al frente del catálogo de Caballo de Troya se cierra con un título que refrenda la apuesta editorial de la autora de La trabajadora: Filtraciones, de Marta Caparrós. Navarro, que ha atendido con intensidad a la nueva generación de escritura, vuelve a apostar por una obra atenta a la realidad, empeñada en dar la vuelta a nuestro concepto de literatura comprometida. El texto de contra

Seguir leyendo…

Lee a Unica Zürn: te lo advierte Raúl Quinto

Yosotros (Caballo de Troya, 2015), de Raúl Quinto, no es un ensayo. Tampoco es una novela ni es poesía en prosa, pero sus historias pueden leerse como si formaran parte de una novela coral que a su vez fuera un poema que a su vez vehiculase un pensamiento o incluso una tesis sobre la que sí podría haberse escrito un ensayo. Quizá lo que más se parezca a la experiencia

Seguir leyendo…

Que concierne, de Julieta Valero

Empeñada en la búsqueda de nuevas formas y retóricas capaces de dar cuenta de nuestro aquí y ahora, Julieta Valero ha escrito con Que concierne (Vaso Roto) su libro más personal y a la vez más político: un recorrido por las muescas de un presente tiránico, abrumador, lleno de contradicciones y puntos ciegos pero también de instantes de gracia, de dones tranquilos que nos reconcilian con el tiempo. La vocación

Seguir leyendo…

Daisy, de Rodrigo García

En un hipotético diccionario de la literatura actual en español, el nombre de Rodrigo García se ofrecería como sinónimo de audacia, de provocación y de lucidez. Todo al mismo tiempo, sí: disculpen el tópico, pero Rodrigo García confirma obra tras obra que existe una forma más oscura, y a la vez más luminosa, de acercarse a la realidad. Seis años después de la publicación de Cenizas escogidas, el volumen que

Seguir leyendo…

Mil novecientos violeta: series poéticas

La editorial El Gaviero publica Mil novecientos violeta. Series poéticas, el primer volumen de un recorrido por la poesía más joven del planeta. Coordinadas por Luna Miguel —poeta, periodista y editora—, estas series incluyen a poetas en otros idiomas traducidos por poetas en el nuestro. Preestrenamos aquí los textos de los cinco poetas que escriben originariamente en español.

Memoria por correspondencia, de Emma Reyes

En 1969, la pintora Emma Reyes envió a un amigo historiador, Germán Arciniegas, la primera de las veintitrés cartas en las que le revelaba las duras circunstancias en las que había transcurrido su infancia. Su amigo quedó conmocionado por los dolorosos recuerdos de la artista y decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997; durante ese tiempo

Seguir leyendo…

Sin música, de Chus Fernández

Los shocks emocionales y los fracasos fundan por sí mismos caracteres que se convierten en destinos. No obstante, quizá haya una alternativa a este fatalismo, y es que, si bien nadie nos salva del golpe, en nuestra mano está el decidir cómo lo vivimos. En Sin música, un niño cuyo hermano ha fallecido en un accidente años atrás, y cuya hermana se ha ido recientemente de casa, trata de escapar

Seguir leyendo…